domingo, 22 de febrero de 2015

¿Datos digitales eternos?

Desde hace 5.000 años los humanos empezaron a conservar información sobre piedra, los escribas egipcios escribían en papiros y alguien gravó sobre un soporte más duradero: la piedra. Desde hace 35.000 años los humanos estamos buscando medios para preservar la información y en el mundo contemporáneo cada día tenemos más datos, y avanzamos a un ritmo digital más rápìdo.
No sabemos si todas la imágenes, música y correspondencia que utilizamos podrán ser utilizadas dentro de 50, 100 o 1.000 años. Ahora nos limitamos a copiar los datos cada pocos años en algún nuevo sistema, pero no somos conscientes de que las películas de los niños pueden acabar desapareciendo.
En 1983 Philips y Sony lanzaron el CD, un soporte que parecía indestructible y eterno, pero son más delicados y sensibles de lo que se creía; una exposición a la luz solar directa, un mal uso... y hemos perdido los datos.
Por lo que se ve hemos confiado nuestros recuerdos a unas tecnologías que caducan muy deprisa y parece que progresamos hacia un vacío histórico, ¿es posible que no quede nada de nuestra actual era digital?
La famosa Ley de Moore predice que la capacidad de los ordenadores se duplicaría cada 18 meses, lo que implica el envejecimiento (o la obsolescencia programada) de los anteriores.
Se ensaya la "emulación", que un ordenador moderno pueda manejar programas de ordenadores antiguos y así preservar su información.
Nuestro material cinematográfico también puede perderse, todo lo digital es fácil de almacenar, pero preservarlo es mucho más difícil, complicado y caro.
También se está pensando en "construir" una "Biblioteca de los 10.000 años" para preservar nuestra cultura (ahora grabada ern software que no son más que datos, ceros y unos sin significado en un futuro, algo que no podrá leerse).
Si hace 2.000 años existió una Piedra Rosetta que permitió descifrar los jeroglíficos y, dada la vida limitada de los actuales soportes, se puede intentar una especie de Piedra Rosetta digital con grabación analógica que sobreviviese milenios. El Disco Rosetta permite grabar 30.000 páginas en site idiomas en tamaño de micrones sobre un disco de 7,5 cms. Un soporte muy bien diseñado de niquel que podría sobrevivir 2.000 años.
 Resultado de imagen de piedra rosetta digital    Resultado de imagen de piedra rosetta digital
También se ensaya en Alemania una memoria de Masa Holográfica que puede grabar muchos datos con una duración de 100 años (aunque se estima que podría durar entre 1.000 y 3.000 años). Esta combinación de holografía y tecnología de vídeo se graba sobre cristales de memoria; se puede releer pero no se puede reescribir.
Algo tenemos que hacer por tanto para preservar los datos de nuestra época si no queremos que se pierdan para siempre.
La mayoría de la gente cree que alguien (Microsoft) lo solucionará pronto; pero hasta que no haya motivación económica, política o ciudadana (hasta que nos neguemos a cambiar de ordenador cada muy pocos años) no parece que esto pueda solucionarse.
Al final nos queda la duda de cuánto se transmitirá a las generaciones futuras y si estamos a tiempo de evitar este desastre digital y que en el futuro apenas tengan datos de nuestra época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario