domingo, 15 de marzo de 2015

Redes Sociales

La visión de estos vídeos nos puede abrir los ojos ante las posibilidades y los riesgos de las nuevas Redes Sociales basadas en las TIC.
Entre las posibilidades cabe destacar las nuevas posibilidades de contacto entre los seres humanos, vinculados unos con otros con apenas seis personas de separación, es decir que entre una persona cualquiera y el Presidente de los EEUU o cualquier otro personaje famoso o desconocido hay apenas seis grados de separación a través del correo ordinario o de las redes sociales. Esto podría provocar un nuevo sentido de la humanidad como colectivo que puede compartir lo bueno, los valores más humanos y los conocimientos.
Entre los riesgos está que cualquier foto, comentario, expresión que colguemos en las redes sociales ya no nos pertenece, será de dominio público, con el peligro que tiene de pérdida de privacidad. Todavía peor si se trata de jóvenes y adolescentes no del todo conscientes de estos riesgos.
Peor todavía es la apropiación que los grandes buscadores como Google están haciendo de nuestra vida privada y nuestras preferencias, parece ser que cada vez que buscamos en internet eso queda grabado y se puede generar un perfil comercial nuestro como consumidores, con lo que todo lo que parecía gratis se puede convertir en lo contrario, las grandes empresas se pueden estar beneficiando de todo lo que colocamos en las redes para su propio beneficio económico, no para el nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario