domingo, 2 de noviembre de 2014

PAISAJES PROTEGIDOS DE ASTURIAS: MONUMENTO NATURAL DE ENTREPEÑES Y PLAYA DE VEGA





PAISAJES PROTEGIDOS DE ASTURIAS:
MONUMENTO NATURAL DE ENTREPEÑES Y PLAYA DE VEGA
ÍNDICE
1.-DESCRIPCIÓN.............................................................................................................. 1
2.-SUPERFICIE.................................................................................................................. 2
3.-LOCALIZACIÓN........................................................................................................... 2
4.-ACCESOS....................................................................................................................... 2
5.-ESPECIES REPRESENTATIVAS.................................................................................. 3
5.1.-Vegetación representativa............................................................................................. 3
5.2.- Fauna representativa.................................................................................................... 3
6.- OTROS DATOS DE INTERÉS...................................................................................... 3
7.-REFERENCIAS............................................................................................................... 4

1.-DESCRIPCIÓN

El Monumento Natural de Entrepeñas y la Playa de Vega es considerado uno de los más interesantes de la costa asturiana desde el punto de vista ambiental, debido a sus características biológicas y geológicas. Ha sido declarado Monumento Natural por Decreto 142/2001, y además se trata de un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). La Playa de Vega está catalogada como Playa Natural por las Directrices Subregionales de Ordenación del Territorio para la Franja Costera de Asturias.
Playa de Vega
Este conjunto incluye la playa de Vega y su pequeño aunque valioso sistema dunar, así como la aliseda pantanosa contigua, desarrollada sobre la llanura aluvial en la desembocadura del Arroyo del Acebo, y los agrestes roquedos cuarcíticos y las foces de Entrepeñes.
Esta zona se compone, como hemos dicho ya, de 2 sitios curiosos, uno La Playa de Vega que destaca por que aproximadamente la mitad es de arena y la otra mitad de piedra como se ve en la foto y el desfiladero de Entrepeñas que destaca por las formaciones que toman los picachos y crestones. Se accede sin problema y son realmente atractivos para el turismo.

2.- SUPERFICIE

Destaca en ella, como se ha dicho, la superficie dunar conocida como Les Dunes, que se extienden por gran parte del borde de la playa. El arenal cuenta también con una zona pedregosa, pero domina la arena fina y de color tostado. Alcanza una longitud de 1.440 m y una anchura de 300 m. Su superficie total de 201.600 m2 se reduce con la marea a 24.000 m2. La playa de Vega es la más extensa del concejo riosellano. A ello se unen los agrestes roquedos cuarcíticos del desfiladero de Entrepeñas, labrado por el arroyo del Acebu a través de los siglos. La superficie total es de 0`37Km2 

3.- LOCALIZACIÓN

El desfiladero de Entrepeñes y la playa de Vega se localizan en el concejo de Ribadesella, unos 10 km al oeste de la capital municipal. Está en la costa oriental del Principado de Asturias, una zona que es reconocida como una de las áreas turísticas más destacadas de la costa cantábrica.
Se localiza concretamente al noroeste del pueblo que le da nombre y al nordeste de Berbes. Casi toda ella se encuentra al suroeste de la desembocadura del río Acebu[1].

4.- ACCESOS

El acceso a la playa se realiza desde la N-632, tomándose a la altura de Barredo, aproximadamente a 9.5 km de la capital riosellana en dirección a Villaviciosa, la pequeña carretera local RS-4 que en poco menos de 2 km lleva hasta la aldea de Vega.
Mapa de Asturias y localización de este enclave turístico.
El entorno de la playa ha sido adecuado para que no se deteriore, gracias a una actuación de tinte ecológico que llevó a cabo la Demarcación de Costas. Se puede pasear por un sendero, con el mínimo artificio y de estética rústica, y recorrer el paisaje dunar. Existen también aparcamientos y vestuarios aunque son instalaciones respetuosas con el medio.

5.-ESPECIES REPRESENTATIVAS

5.1.-Vegetación representativa

Entre los elementos biológicos destacan un pequeño pero valioso sistema dunar y una aliseda pantanosa, bosque extremadamente raro en la región.
Entre los geológicos y geomorfológicos cabe citar las foces de Entrepeñes, excavadas por el arroyo del Acebo, ricos yacimientos paleontológicos, huellas de dinosaurios impresas sobre el roquedo de los acantilados, y los vestigios de los diferentes niveles del mar a lo largo del tiempo: un estuario fósil, antiguas superficies de abrasión marina y acantilados fósiles alejados ya de la actual línea de costa. Por ello, la playa de Vega ha sido catalogada como Punto de Interés Geológico -PIG- por el Instituto Geológico y Minero de España.

Bosque Representativo
 Rebasadas las foces, el paisaje se abre bruscamente a la ancha llanura aluvial sobre la que se sitúa el pueblo de Vega. Dicha llanura constituyó en su momento un estuario que fue paulatinamente colmatado por sedimentos fluviales hasta su total relleno, es lo que geomorfológicamente se conoce como un estuario fósil. Casi de inmediato aparece a orillas del cauce una aliseda pantanosa extraordinariamente bien conservada. Este tipo de formación ocupa lugares encharcados en los que la escasa circulación del agua da lugar a suelos deficitarios en oxígeno. En estas condiciones el estrato arbóreo aparece dominado en exclusiva por el aliso (Alnus glutinosa), faltando el resto de especies arbóreas que acompañan a éste en las alisedas ribereñas. Por debajo, aparecen especies arbustivas como el sauce ceniciento (Salix atrocinerea) y densas macollas de cárices (Carex paniculata ssp. lusitanica).

5.2.- Fauna representativa

En cuanto a fauna existen dos zonas: la de la playa, en la que aparecen cormoranes y gaviotas, y la del desfiladero, en la que aparecen el halcón peregrino y la rana verde.
También se pueden ver patos azulones en el río Acebo en la zona del desfiladero de Entrepeñas.
En el extremo oriental de la playa se localizan dos huellas fosilizadas de dinosaurios del período Jurásico, constituyendo uno de los hitos de la denominada Ruta del Jurásico de la costa asturiana, y el primero por este costado del territorio riosellano (los otros son los de los acantilados de Tereñes, Punta'l Pozu y Arra). 

6.- OTROS DATOS DE INTERÉS

En el cruce con la nacional, un kilómetro más arriba, vemos frente a nosotros la Mina Ana, aún en funcionamiento. Un claro exponente de la actividad relacionada con el espatoflúor que suscitaba y suscita interés en varios puntos de Europa. De hecho los alemanes llevan viniendo mucho tiempo a Vega, desde principios del siglo XX. En un principio venían geólogos y aventureros en busca de minerales preciosos en constitución. El espatoflúor llegó a dar lugar a una pequeña vía comercial con Alemania desde Ribadesella. Hoy en día aún se advierte la presencia de las “rulós” de los alemanes, que se acercan a Vega en busca de naturaleza, calma y la tradición por los minerales bellos que profesan.
Vídeos de youtube sobre el sitio:

7.-REFERENCIAS

         - Monumento Natural Entrepeñas y Playa de Vega (Asturias)

            - Playa de Vega/Berbes – Turismo Asturias



[1] Río del concejo de Ribadesella



No hay comentarios:

Publicar un comentario